El camino del escritor es cuesta arriba: Si bien existen diversos cursos que forman e instruyen, la creatividad es una herramienta que no se enseña, sino que se estimula. Dicha creatividad puede verse debilitada ya sea por el estrés, la presión, la falta de tiempo o la poca práctica. Incluso, de haberla, no contar con las herramientas para manifestarla también puede generar un quiebre en la forma que se expresa en papel.
Si precisamente tienes una idea para ser esbozada en un libro sobre tu experiencia, tu negocio, un producto que quieras vender en espacios como Hotmart o en el mundo de la literatura; pero empezar te ha costado varios suspiros frustrados… Entonces quédate leyendo ¡Esperamos poder ayudarte a hacer tus sueños realidad!
¿Cómo puedo aprender a escribir un libro o una obra literaria?
Aunque muchos crean que para dedicarse a la escritura o emprender en un proyecto de textos solo es importante tener algo de repertorio con las palabras, y haber aprobado Lengua y Literatura con la máxima calificación… Hace falta bastante más que eso: ¡Escribir es un cúmulo de hábitos que deberás emplear!
1. Expón tu idea
¡Ya es momento para que esas imágenes, esos nombres y esas descripciones salgan de tu cabeza y se materialicen en palabras! Anota todo aquello que hayas pensado sobre lo que quieres escribir; sin dudar en ser muy específico o específica: Lo importante es que puedas establecer a dónde vas, y cuál es el punto álgido de tus páginas. Puedes esquematizar tu lluvia de ideas, y así inevitablemente tendrás la forma de organizarlo más fácil.
2. Establece el género y la intención
Muy bien, quieres escribir un libro, pero… ¿De qué? ¿Es un libro de autoayuda, es un poemario, es literatura, es informativo? Esto es lo segundo que debes preguntarte para asegurarte de caminar en un sendero lo más recto posible. Ya que, de no tener definido un género, podrías fluctuar entre uno y otro; consiguiendo un híbrido que termine por confundir a los lectores: Mientras más claro tengas lo que quieras decir, más claro se leerá.
3. Ten siempre una libreta a la mano
Uno de los consejos más poderosos es más bien una advertencia: Te va a llegar la inspiración en el lugar menos pensado, y si no tienes dónde plasmar tu idea, vas a experimentar la frustración en su máximo esplendor. Algunos datos son volátiles y aterrizan como paracaídas, por lo que que tener dónde capturarlos te salvará muchas musas.
4. Cuida el lenguaje
Vale… Ya que comenzaste a escribir, no lo hagas deportivamente: Pese a que la escritura ornamental es muy poética, no funciona en todos los géneros. Busca una estructura activa, que no divague o deje a la imaginación ciertos datos, sino que produzca certezas. Las oraciones determinadas crean una atmosfera de seguridad y son más persuasivas; lo que te va a ayudar si estas creando un libro motivacional o de venta.
5. Plantea un inicio impactante
Ya sea literatura u otro tipo de escritura, todas necesitan un comienzo que encienda la chispa del interés en el lector. No te reserves tu dato más importante para la mitad de libro; mejor adelanta un poco, para que se genere expectativa de lo que desarrollarás luego.
6. No dejes los acontecimientos al azar
Te entiendo… Eso de estructurar las ideas puede ser el más grande desafío, pero es necesario. Crea una línea de tiempo, un temario o índice, para saber de qué temas hablarás, o cuáles son los puntos claves que marcarán el rumbo de tu historia.
¿Qué grupo editorial me conviene más?
El Tintero Editorial está compuesto por un grupo de expertos que hacen mucho más que reproducir tu libro… ¡También te dan las herramientas para que se convierta en un Best Seller! Para ello, adaptan herramientas que se personalizan según cada caso; convirtiendo tu obra amateur en un conjunto de páginas sin pérdida.
Se caracterizan por la honestidad, la empatía y la cercanía con el mercado: También son lectores, así que leen desde la posición del consumidor. Así, el resultado termina siendo una pieza mejorada de tu idea original, que conquista, vende y te hará sonreír cada vez que lo veas publicado en librerías.