Si de ciudades con fachadas y tejados históricos hablamos, entonces tenemos que hablar de algunas partes de La Rioja. Precisamente la ciudad al sur del Bilbao llamada Logroño, es una de las paradas más populares del camino de Santiago. Es un espacio lleno de cultura en donde está la Catedral de Santa María la Redonda, una imagen hecha para Miguel Arcángel , un fortín que conecta con restos de la muralla del casco antiguo y puentes de piedra y de hierro.
¿Qué queremos decir con esto? Es una ciudad que conserva monumentos barrocos, construcciones de la edad media y muchos espacios que ahora son patrimonio del país. Entre esos, sin duda, destaca la arquitectura de los edificios, considerando tener los tejados históricos más destacados de la región, como características de lo que ofrece esta parte española.
Si quieres conocer más sobre la cultura de la zona… ¡Te invitamos a seguir leyendo!
¿Por qué en Logroño hay tejados históricos?
Una de las particularidades de este país, es que cada ciudad definió su esencia al construir. Ciudades vecinas suelen ser totalmente diferentes unas de otras dependiendo de las familias y el contexto socio político que atravesara ese aglomerado de personas. Por lo general, seguían una estructura, razón por la que existe una similitud arquitectónica… Lo que hoy se considera como patrimonio artístico.
Precisamente por la guerra de la independencia, la invasión francesa y la segunda guerra mundial, proteger el patrimonio español se hizo una necesidad. Y no solamente se refería a las catedrales, los monumentos y los museos, sino también a la obra arquitectónica de una ciudad, a que se conservara su fachada y los destrozos fueran restaurados dejando la misma línea de diseño.
Por eso es que se considera que en La Rioja hay tejados históricos, pues corresponden a la obra que se ha cuidado por las leyes desde 1975 como parte de la historia, la cultura y el arte de Bilbao.
¿Cómo se mantienen los tejados de Logroño?
Al ser patrimonio protegido, debe resguardarse una línea arquitectónica. De ese modo, puede desde limpiarse hasta restaurarse las tejas o cambiarlas pero por otras del mismo material y color. Todos los propietarios están facultados para mejorar sus tejados sin sacrificar ni el diseño (por lo general de una o dos capas inclinadas hacia el frente), ni colocar tejas demasiado oscuras o paneles térmicos plásticos.
Es por eso que existen empresas especializadas en el mantenimiento de tejados en la zona, cambiando piezas de ser necesario sin dañar las fachadas características de esta parada popular en el Camino de Santiago, pero cuidando siempre la funcionalidad de los exteriores.
¿Dónde puedo observar los tejados históricos de La Rioja?
Se encuentran, sobre todo, en el casco histórico. Sus edificios suelen ser de 3 pisos, con 2 ventanas por cada uno y pequeños balcones enrejados, además de tejados inclinados para evitar el reposo del agua. Si te encuentras en la catedral podrás verlos, e incluso también hay algunos edificios que los han convertido en alojamientos por su cultura e historia (con algunos más de 100 años de antigüedad) ¿Qué tal?