La filosofía es la mejor cultura humanista

La filosofía es la ciencia encargada en explorar sabiamente conceptos, objetos e hipótesis, a modo de establecer preceptos que expliquen su origen.

¿Bajo qué finalidad? Comprender: La filosofía asegura que el entendimiento de lo que nos rodea nos aporta mayores herramientas para desarrollarnos desde el entendimiento de la verdad, y la naturaleza lógica.

Es en base a ello, que muchas de las corrientes culturales que han marcado pautas según los ideales planteados, lo han hecho bajo la influencia de pensamientos filosóficos. ¿Cómo sabemos eso? En http://filomaniac.com/ nos hemos enterado de mucha información filosófica sin pérdida.

Lo anterior nos hace preguntarnos… ¿Son estos ciclos culturales los que forman a la filosofía, o es la filosofía quien los crea? ¿Cuál entonces es la mejor corriente humanista… Aquella que viene de la filosofía, o esta ciencia en sí? ¡Siga leyendo para descubrirlo!

¿Qué fue primero… El huevo o la gallina?

Desde antes de cristo, la humanidad comprendió la importancia de hacer reflexiones introspectivas sobre el ser humano y la forma en la que el entorno influye en nuestro desarrollo. Por ello, los movimientos culturales tienden a estar influenciados por corrientes filosóficas que pueden ser antecesoras del movimiento, o inspiradas en él. ¿Qué quiere decir lo anterior? Lo siguiente:

  1. A pesar de haber existido tal idea filosófica antes del surgimiento de ella como un movimiento, se adapta, contextualiza, y modifica al entorno social al cual va dirigido, y según el impacto que se busca.
  2. En otro de los casos, la tendencia puede ser totalmente inédita, habiendo sido orientada por conceptos o corrientes filosóficas que aunque cercanas, tenían otro objetivo. Sin embargo, será la filosofía quien se encargará de analizar posteriormente el movimiento, darle nombre, significado y sentido.

Independientemente de la semilla, todas dan frutos: Es decir, sea antes, después, total o parcialmente, son los conceptos filosóficos ya creados, y la esencia de tal ciencia, aquella que inspira a reflexionar, gestar y materializar nuevas ideas.

Todo aquel que crea a raíz de un cuestionamiento es un filósofo, aunque no se haya percatado de ello.

El humanismoy la posmodernidad

Desde el siglo XIV ya se debatían conceptos humanistas sobre aspectos de carácter universal que deberían considerarse como parte intrínseca de ser todos descendientes del Homo Sapiens. A raíz de esto, nace la corriente filosófica conocida como «Humanismo», la cual gestaba la idea de que la existencia humana gira en torno a temas enfocados más en la propia forma de ser y relacionarnos entre nosotros, que en pensamientos teológicos.

Estos conceptos terminaron siendo la base para la formación no solo de leyes internacionales sobre derechos humanos, sino para las organizaciones mundiales que acogieron dicha corriente filosófica como una necesidad. Comprendiendo, de esta forma, que una sociedad política debe estar organizada a modo que garantice el bienestar mínimo de los ciudadanos.

Por otro lado, y como complemento del movimiento anterior, a finales del siglo pasado, inició la era posmoderna: Muchos filósofos comenzaron a replantearse la vigencia de ciertas ideas con las que se gestaron los conceptos occidentales. Este cuestionamiento le dio paso público y notorio al feminismo, la abolición del racismo, la igualdad entre heterosexuales y homosexuales, entre otras luchas.

La filosofía como la mejor cultura humanista

Pese a que las sociedades se transformen y con ello sus necesidades, sin perjuicio de que ciertos movimientos filosóficos sean descontinuados de forma práctica por la inejecución de sus ideas, será siempre la filosofía la mejor cultura humanista.

Esto, gracias a que el estudio del humano como un ser igualitario, nos planta siempre bajo una posición indistinta e incluyente: La filosofía puede estar bajo la influencia contextual del pensador, pero aún así no busca distinguir, gracias al conocimiento de la relatividad y diversidad.

Incluso y gracias a pensamientos posmodernos y progresistas, cada día la filosofía funciona como herramienta que ayuda con mayor énfasis al derrumbe de las fronteras raciales y clasistas que nos han dividido, cuando todos somos los mismos humanos.

¡Nos leemos pronto con más cultura para ustedes!

Dejar un comentario